Media Integral Training

martes, 1 de noviembre de 2016

LOS CONSUMIDORES Y SUS PERFILES PSICOGRAFICOS

PERFILES PSICOGRÁFICOS


El perfil psicográfico describe las características y las respuestas de un individuo ante su medio ambiente (agresividad o pasividad, resistencia o apertura al cambio, necesidad de logro, etcétera.) Los distintos estilos de vida marcan actitudes diferentes ante los estímulos cotidianos como el consumo o la apariencia física.

 

1.-ESTILO DE VIDA. Los bienes que consumen las personas definen en gran medida su estilo de vida. Un ejemplo puede darse ante la elección de distintos libros de cocina:

Cocina en minutos (perfil práctico), Cocina light (personas preocupadas por su apariencia física), Cocina para niños (madres con hijos pequeños), Cocina para gourmets (personas con gustos refinados a las que les gusta cocinar).

2. PERSONALIDAD. Rasgos y características que definen nuestra conducta, por ejemplo:  independientes, impulsivos, extrovertidos o introvertidos, alegres, entre otros.

3. VALORES. Los valores son creencias o convicciones que definen también nuestro perfil psicográfico como: nacionalista, conservador o abierto al cambio, familiar, etc.

EJEMPLOS DE PERFILES PSICOGRÁFICOS

SISTEMA VALS

VALS™ es un sistema de segmentación psicográfica que  usa una combinación efectiva de atributos psicológicos (motivaciones) y elementos demográficos para identificar y describir tipologías específicas de consumidores con sus muy particulares características psicológicas, patrones de consumo y preferencias de medios. Explica el porqué de las diferencias en el comportamiento de los consumidores: por qué escogen los productos y servicios que adquieren, por qué prefieren los medios que seleccionan, por qué se involucran en las actividades que realizan.

Son siete tipologías con características específicas

  • UNIVERSALES: Su lema: Yo conozco.  Su función: Nuevas ideas.  Curiosos, Cosmopolitas,  Autónomos,  Exigentes.

  • DEVOTOS: Su lema: Yo pienso.  Su función: Preservar Valores. Hogareños, Ahorradores, Planificados, Conservadores.

  • ACOMODADOS: Su lema: Yo merezco. Su función: Definir status. Sofisticados, Desean disfrutar, Quieren ejercer influencia, Atraídos por lo novedoso.

  • STATUS QUO: Su lema: Yo tengo. Su función: Validar status. Opiniones moderadas.  Apariencia, Moda, El arreglo personal es clave.

  • ESFORZADOS: Su lema: Yo ansío. Su función: Mimetizarse. Materialistas, Macho que se respete, Ambiciosos, Impulsivos.

  • INTENSOS: Su lema: Yo me atrevo. Su función: Impacto. Retar autoridad, Activos, Dinámicos, Osados, Social Networking.

  • SIMPLES: Su lema y Su función: Yo vivo. Seguir la tradición, Costumbres, Tranquilos, Bajo Perfil, Desapercibidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario