PERFILES PSICOGRÁFICOS
El perfil
psicográfico describe las características y las respuestas de un individuo ante
su medio ambiente (agresividad o pasividad, resistencia o apertura al cambio,
necesidad de logro, etcétera.) Los distintos estilos de vida marcan actitudes
diferentes ante los estímulos cotidianos como el consumo o la apariencia
física.
1.-ESTILO DE VIDA. Los bienes que
consumen las personas definen en gran medida su estilo de vida. Un ejemplo
puede darse ante la elección de distintos libros de cocina:
Cocina en minutos (perfil
práctico), Cocina light (personas preocupadas por su apariencia física), Cocina
para niños (madres con hijos pequeños), Cocina para gourmets (personas con
gustos refinados a las que les gusta cocinar).
2. PERSONALIDAD. Rasgos y
características que definen nuestra conducta, por ejemplo: independientes, impulsivos, extrovertidos o
introvertidos, alegres, entre otros.
3. VALORES. Los valores son
creencias o convicciones que definen también nuestro perfil psicográfico como:
nacionalista, conservador o abierto al cambio, familiar, etc.
EJEMPLOS DE PERFILES PSICOGRÁFICOS
SISTEMA VALS
VALS™ es un sistema de segmentación psicográfica que usa una combinación efectiva de atributos
psicológicos (motivaciones) y elementos demográficos para identificar y
describir tipologías específicas de consumidores con sus muy particulares
características psicológicas, patrones de consumo y preferencias de medios. Explica
el porqué de las diferencias en el comportamiento de los consumidores: por qué
escogen los productos y servicios que adquieren, por qué prefieren los medios
que seleccionan, por qué se involucran en las actividades que realizan.
Son siete tipologías con características específicas
- UNIVERSALES: Su lema: Yo conozco. Su función: Nuevas ideas. Curiosos, Cosmopolitas, Autónomos, Exigentes.
- DEVOTOS: Su lema: Yo pienso. Su función: Preservar Valores. Hogareños, Ahorradores, Planificados, Conservadores.
- ACOMODADOS: Su lema: Yo merezco. Su función: Definir status. Sofisticados, Desean disfrutar, Quieren ejercer influencia, Atraídos por lo novedoso.
- STATUS QUO: Su lema: Yo tengo. Su función: Validar status. Opiniones moderadas. Apariencia, Moda, El arreglo personal es clave.
- ESFORZADOS: Su lema: Yo ansío. Su función: Mimetizarse. Materialistas, Macho que se respete, Ambiciosos, Impulsivos.
- INTENSOS: Su lema: Yo me atrevo. Su función: Impacto. Retar autoridad, Activos, Dinámicos, Osados, Social Networking.
- SIMPLES: Su lema y Su función: Yo vivo. Seguir la tradición, Costumbres, Tranquilos, Bajo Perfil, Desapercibidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario