Media Integral Training

martes, 1 de noviembre de 2016

MULTIPLES VIAS DE SEGMENTAR AL CONSUMIDOR

CLASIFICACION SOCIAL Y DEMOGRAFICA DEL CONSUMIDOR


Basado en la teoría de la competencia imperfecta (Robinson 1938). Este dice: “La segmentación de mercado consiste en ver mercados heterogéneos como pequeños mercados homogéneos, en respuesta a preferencias que difieren unas de otras, atribuibles a los deseos de los consumidores de una satisfacción más precisa de sus variantes necesidades.”
A continuación distintas vías de segmentación del consumidor:

PERFILES DEMOGRAFICOS

La demografía estudia las características de una población y su desarrollo a través del tiempo, dando a conocer particularidades de ella en cuanto a:

1.-Sexos: En Venezuela, como en muchos países del mundo existe un ligero predominio de población femenina sobre la masculina.
 

2. Ubicación geográfica: En este sentido estos consumidores se clasifican por los Mercados donde se ubiquen
·      Mercado Internacional: Es aquel que se encuentra en uno o más países en el extranjero.
·      Mercado Nacional: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambios de bienes y servicios.
·      Mercado Regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos.
·      Mercado Metropolitano: Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande.


3.-Grupos Etarios:

·      En la actualidad se caracteriza por el predominio de población joven, los grupos de edad en que se divide la población en Venezuela de acuerdo al Censo , es el grupo de 0 a 1 año, luego a partir del grupo de 1 a 5, se dividen en subgrupos cada cinco años hasta los 65 años, luego de se hace un grupo de 65 años y más. 

·      En Mercadeo o publicidad los grupos se establecen generalmente en Menores de 3 años, niños de 4 a 11, adolecentes 12 a 18, jóvenes 18 a 24, adulto joven de 25 a 34, adultos de 35 a 55, y adultos mayores de +55

·      Las nuevas tendencias también ubican los grupos etarios en la siguiente clasificación, que también contempla aspectos psicográficos o conductuales:

a)   Baby Boomers: Es el segmento que considera el rango de edad más amplio y su nombre viene resultado del boom de nacimientos que se dio durante el segundo y tercer cuarto del siglo 20 y hace referencia a personas nacidas entre 1933 y 1960.

Los Baby Boomers en América latina son ligeramente distintos a los de EU, ya que a esta generación les tocó vivir en carne propia las revoluciones, crisis y devaluaciones, por lo cual las palabras “Inflación”, “Deuda Externa”y “Crisis” les son muy familiares y los impulsan a cuidar el dinero y a buscar contar con inmuebles  


b)   Generación X: Es la que mueve al mundo a nivel laboral y económico, obtiene su nombre gracias a la dificultad de la generación anterior para entenderla, llamándola generación X, porque a su entender no tenía rumbo ni sentido.

La Gen X como también se le dice, considera a los nacidos entre 1960 y 1984, los cuales tienen entre 30 y 54 años y son hijos de los Baby Boomers y padres de los Millenials. La Generación X  considera el ser emprendedor, gracias a que  su nivel educativo es mayor que el de la generación previa y a la rebeldía que muestra hacia modelos anteriores de negocio. Los Gen X son los grandes impulsores de la tecnología, ya que nacieron justo en el boom en el que se dejó de hablar de aparatos eléctricos para  hablar de dispositivos electrónicos


c)    Millennials: Los llamados Generación Y es la generación más joven, conformada por personas nacidas a partir de 1984, así que al día de hoy tienen menos de 30 años de edad. Este grupo es el más complicadode describir, ya que considera a niños, adolescentes y adultos de menos de treinta años, aunque sorprendentemente existen varias similitudes.

Se declara completamente liberal en todos sentidos, desde el punto de vista familiar no consideran el matrimonio como una opción, encuentran el tener hijos un tema más para el futuro y las relaciones entre parejas del mismo sexo son bien vistas y aceptadas. A nivel educativo, esta generación prefiere aprender de manera autodidacta, de ahí que los tutoriales en internet sean su principal fuente de conocimiento.

Esta generación nació con Internet, por lo cual es su principal herramienta para distintos ámbitos de su vida; desde la comunicación por medio de redes sociales, la educación por medio de podcast, vida podcast y videoblogs, hasta el entretenimiento por medio de video juegos y canales de video en línea.
 
PERFILES SOCIALES
Clase Socioeconómica ABC+: Es el nivel  socioeconómico más alto y también y de menor presencia. Los AB, los más inaccesibles, son personas de altos ingresos económicos y grado de instrucción de alto nivel, y  habitan en zonas muy restringidas.  
Clase Socioeconómica  C: El nivel socioeconómico en decrecimiento en Venezuela el más impactado por la crisis económica que atraviesa  el país.  Se caracteriza por tener nivel  de instrucción medio o alto (técnicos superiores y licenciados), profesionales de ingresos medios hacia altos, comerciantes de mediana empresas que habitan en sectores urbanizados con acceso limitado.
Clase Socioeconómica D: Incluye la clase obrera de la sociedad. Son  personas con grado de instrucción básico y con preparación para alguna función específica del grupo obrero o productivo. Habitan en las zonas populares y sus ingresos son de bajos a medios y depende exclusivamente de sus salarios.
Clase Socioeconómica E: El nivel de mayor presencia  en Venezuela. Con grado de instrucción bajo ausente o incompleto. Sus ingresos son inconstantes y provienen de trabajo informal, habitan en sectores populares de poca organización y difícil acceso por su alto grado de peligrosidad. En este grupo se incluyen un buen porcentaje de personas en pobreza extrema o en  estado de indigencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario